Definiciones

La función sexual, al igual que las otras funciones del ser humano, se caracteriza por situaciones que tienen nombres específicos y por órganos del cuerpo que también tienen sus nombres propios. La ciencia médica ha puesto denominaciones técnicas a determinadas acciones fisiológicas y también existen formas vulgares de nombrar los órganos y las funciones, difundidas por la calle.

La intención de este capítulo es poner a disposición del lector una lista de nombres simples y adecuados que permitirán poder hablar de temas sexuales con propiedad. No se trata de una terminología técnica sino de los nombres apropiados con los cuales las personas pueden expresarse cuando hablan de sexo entre sí o al realizar una consulta profesional.

Vocabulario Sexológico Básico

Actividad Sexual

Es todo tipo de acciones que realizan las personas con objetivos sexuales y reproductivos, desde hablarse, tocarse o acariciarse hasta tener penetración genital.

Atracción Sexual

Es el impulso comandado por el cerebro, que promueve el acercamiento de las personas, con objetivos sexuales. Por lo general se lo llama química y está relacionado con la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Por lo general la atracción se produce porque existen, a nivel sub e inconciente, determinados rasgos físicos y/o de conducta en ciertas personas que atraen a otras y que coinciden con improntas mentales afectivas desarrollados en las edades tempranas de la vida. (Ver el artículo El amor tiene una fórmula química, partes 1 y 2)

Clítoris

Es un pequeño órgano sexual ubicado en la parte superior de la vulva, por debajo del Monte de Venus y cubierto por los labios externos e internos. Está formado por pequeños vasos sanguíneos y nervios y tiene como única función ser receptor de estímulos eróticos que permitan a la mujer lograr el orgasmo. Algunos anatomistas creen que tiene prolongaciones nerviosas que atraviesan la pared anterior de la vagina y conforman el Punto G dentro de la misma.

Deseo Sexual

Es el impulso al acercamiento físico con objetivos sexuales y constituye la primera fase de la Respuesta Sexual Humana. Está regulado por la presencia de la hormona Testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El déficit de la misma puede provocar una disfunción sexual llamada Deseo Sexual Inhibido.

Erección

Es el proceso por el cual el pene se llena de sangre proveniente de las arterias del Sistema Circulatorio. Se produce cuando existe Deseo y Excitación sexual y también durante el sueño. La rapidez con que se produce la erección está relacionada con la buena salud de las arterias pélvicas y del pene y también con la ausencia de estrés y ansiedad en los momentos previos y durante la actividad sexual.

Erotismo

Es un conjunto de acciones, conductas y comportamientos con significado sexual. Pueden ser explícitos o sugeridos y por lo general se usan para provocar estímulos en los sentidos, como la visión de figuras, objetos y ciertos sonidos que simbolizan la sexualidad o genitalidad. Varían según la cultura de los grupos humanos y de los países.

Estímulos Sexuales

Toda acción destinada a despertar el Deseo y la Excitación sexual, constituye un estímulo. Los sentidos son como radares que recepcionan las miradas, olores, sabores, palabras, besos, caricias, masajes o cualquier otro tipo de contacto corporal agradable. Muchas veces existen actitudes que demuestran intenciones sexuales en forma sutil, pero que son recepcionadas y comprendidas por el receptor. Los mismos provocan el desencadenamiento de la Respuesta Sexual.

Excitación Sexual

Es la segunda fase de la Respuesta Sexual Humana, se caracteriza por la erección peneana en el hombre y por el llenado de sangre en la pelvis femenina que se manifiesta como lubricación vaginal y sensaciones eróticas. La excitación sexual femenina tarda en producirse un tiempo más largo que en el varón, por causas mecánicas; la más importante es la mayor cantidad de sangre que debe incorporarse a la pelvis femenina, aproximadamente 1000ml, en comparación con la sangre requerida para producir la erección peneana, aproximadamente 250ml.

Eyaculación

Es una parte de la fase del Orgasmo masculino, la tercera de la Respuesta Sexual Humana. Consiste en la emisión de semen como consecuencia de la producción de un reflejo neuromuscular con contracciones cortas que duran en total, entre 2 y 6 segundos, aproximadamente. Cuando existen Disfunciones Sexuales el varón puede padecer de Eyaculación anticipada o precoz, Eyaculación diferida o retardada, Aneyaculación o ausencia de la misma o Eyaculación retrógrada, en cuyo caso el semen pasa a la vejiga y se elimina posteriormente junto con la orina. La llamada "eyaculación femenina", aún no está demostrada científicamente.

Fantasías Sexuales

Son pensamientos de contenido sexual acerca de situaciones o personas conocidas o desconocidas. Aparecen con frecuencia tanto en varones como en mujeres, desde la pubertad. Cumplen varias funciones, calmar la ansiedad, simbolizar deseos, anticipar acciones futuras verdaderas y ayudar a elaborar miedos o fobias al encuentro personal, entre otras.

Genitalidad

Es la parte de la sexualidad que se refiere al solo contacto de los órganos genitales y reproductores femeninos y masculinos. Es la parte de la actividad sexual que se centra en la penetración vaginal y en los estímulos de los órganos pélvicos, exclusivamente. Por lo general, este tipo de estímulo es insuficiente para lograr sensaciones sexuales completas. Las mujeres por lo general, necesitan estímulos sensoriales diversos antes de comenzar con el contacto genital, ya que su Respuesta Sexual requiere estímulos auditivos, olfatorios, tactiles y la ayuda de la memoria para lograr una excitación importante que le permita alcanzar el clímax.

Heterosexualidad

Es la condición de los seres humanos que se sienten atraídos sexualmente y buscan formar parejas y familias con personas del sexo opuesto.

Homosexualidad

Es la atracción sexual hacia personas del mismo sexo. En las etapas tempranas de la pubertad y aún llegando a la adolescencia mediana, suele suceder la atraccion, fantasías y aún el interés de los /las jóvenes por personas de su mismo sexo sin que esto signifique una homosexualidad establecida. A veces, los estímulos eróticos que provienen de la difusión en la sociedad y en los medios de comunicación, de mensajes ambivalentes, que trivializan la seriedad de la identidad sexual, mostrándola como un juego superficial, pueden producir confusión en los adolescentes, que pueden llegar a pensarse homo o bisexuales sin serlo, realmente. Con el tiempo y la madurez, se asume la identidad sexual definitiva.

Juegos Sexuales

Son actividades espontáneas de las parejas que se llevan a cabo durante las fases de deseo y excitación sexual, incluyen el contacto físico de todo tipo y contarse mutuamente fantasías. En los tratamientos sexológicos se sugieren a los pacientes juegos sexuales terapéuticos, dirigidos a personas que prescinden del tiempo de estimulación y buscan acortar las etapas de la Respuesta Sexual, recurriendo con exclusividad al contacto genital o coito, muchas veces por desconocimiento de la fisiología sexual.

Se logra con estas técnicas, prolongar y optimizar el tiempo de placer sexual y que ambos miembros de la pareja resulten satisfechos.

Lubricación vaginal

Es la humedad que se produce en la vagina como consecuencia del estado de excitación sexual. Es muy importante como protección de la cavidad durante la penetración o coito, a tal punto que, en situaciones en las cuales no existe espontáneamente, como en la menopausia o durante ciertos tratamientos médicos, debe recurrirse al uso de geles o emulsiones lubricantes para no producir Dispareunia, que es el dolor durante la penetración. La lubricación abundante suele desaparecer al finalizar la relación sexual.

Debe diferenciarse del Flujo vaginal, que es una secreción infectocontagiosa, causada generalmente por hongos o bacterias y que debe ser tratada con medicamentos.

Masturbación

Es la autoestimulación genital que realizan los niños y jóvenes, generalmente desde edades tempranas. Muchas veces obedece a sensaciones eróticas que brotan durante la pubertad; en otras oportunidades es la consecuencia de la curiosidad que despierta el propio cuerpo y también de los estímulos que se reciben del medio ambiente. No es una actividad dañina en tanto no se convierta en una conducta compulsiva o en una sustitución electiva de una relación sexual con la pareja, ya que en esos casos la persona que practica la autoestimulación puede llegar a rechazar las relaciones de pareja por percibir que no le resultan tan satisfactorias como la propia autoerotización.

La masturbación funciona como desahogo de la angustia adolescente y como ensayo personal al no animarse el/la joven a intentar el sexo genital con pares. La exploración del propio cuerpo les permite conocerse y adquirir cierta experiencia y seguridad al iniciar su actividad sexual con otras personas.

Organos Genitales Femeninos

Las mujeres poseen órganos genitales internos, con función reproductiva y externos, con función reproductiva y sensorial placentera.

Los órganos Internos son: el Utero o Matriz, las Trompas de Falopio y los Ovarios.

Los órganos Extrenos son: la Vulva, formada por los labios externos e internos, el Clítoris y la Vagina o cavidad vaginal que comunica la Vulva con el Utero.

Si bien la región Glútea, Anal y toda la Pelvis, incluyendo el abdomen y las extremidades inferiores no constituyen, anatómicamente, órganos genitales, funcionan como zonas erógenas, al igual que el resto del cuerpo, especialmente en las mujeres y participan activamente de la Respuesta Sexual, al igual que la espalda, los pechos, la cara y cuello, etc.

(Ver esquema del Aparato Genital y Reproductor Femenino en el capítulo Función Sexual).

Organos Genitales Masculinos

Los varones poseen órganos cuya función es sexual y reproductiva al mismo tiempo. Exteriormente se observa el Pene y el Escroto o bolsa, en cuyo interior se encuentran los Testículos, los Epidídimos y los Conductos Deferentes. Interiormente presentan las Vesículas Seminales y la glándula Prostática.

Toda la pelvis masculina tiene participación erógena en la Respuesta Sexual, al igual que el resto del cuerpo. En diferentes varones (tanto como en las mujeres) existen áreas del cuerpo preferidas que producen estímulos excitatorios. También la cultura tiende a determinar en los varones con qué zonas de su anatomía se permite sentir, ya que puede imaginar que existen zonas más "masculinas" que otras.

(Ver esquema del Aparato Genital y Reproductor Masculino en el capítulo Función Sexual)

Orgasmo

El Orgasmo es el resultado de un reflejo neuromuscular que dura entre 2 y 6 segundos. Se produce en la tercera fase de la Respuesta Sexual en condiciones normales. En las mujeres se acompaña de sensaciones cálidas y placenteras, como un cosquilleo, que parten del Clítoris y se extienden por toda la pelvis. En el varón, se percibe la sensación eyaculatoria de emisión del líquido seminal. También recibe el nombre de Clímax, referido a que el intenso placer, continúa a nivel corporal y emocional con un estado de relajación plenitud y bienestar intenso y diferente a cualquier otra sensación humana.

Parafilias

Se llaman así a determinadas conductas sexuales no convencionales, que muchas veces representan un peligro para quienes las practican y para quienes tienen contacto sexual con las mismas. Anteriormente se las llamaba perversiones. Ejemplos más habituales de las mismas son la Paidofilia o atracción sexual por los niños, el Fetichismo, que es la necesidad sexual de utilizar objetos para producir excitación, por no ser suficiente la presencia de la pareja sexual, o en reemplazo de la pareja, el Voyeurismo, que es la necesidad de observar las relaciones sexuales de otras personas para lograr el propio placer y el Sadomasoquismo, que combina acciones violentas de dominio en las cuales se ocupan roles alternados de víctima o de victimario, dirigidas a aumentar o provocar el propio goce sexual o el del compañero/a. Son conductas que representan riesgo y muchas se consideran delictivas.

Penetración

Es el encuentro genital en el cual el miembro masculino se introduce dentro de la cavidad vaginal. También se lo llama Coito. Es una actividad sumamente placentera para los varones, que suelen llegar al orgasmo durante la misma. Las mujeres, en cambio, pocas veces logran el Clímax exclusivamente de esta manera, ya que dentro de la vagina existe muy poca sensibilidad nerviosa. Si bien la penetración vaginal es un momento importante de la Relación Sexual para las mujeres también, el placer que logran no es de carácter exclusivamente físico, sino la suma de sensaciones emocionales, espirituales y físicas, al encontrarse en un estado de máxima entrega con su pareja.

Placer Sexual

Toda sensación relacionada con la atracción, el diálogo íntimo, el contacto físico, el cortejo y los juegos de conquista e intercambio emocional y espiritual, producen placer sexual. No es necesario recurrir al contacto físico directo ya que muchas veces, la combinación de estímulos auditivos, visuales, las fantasías y la memoria producen la liberación de hormonas que desencadenan una intensa Respuesta Sexual. Años atrás, se utilizaba la lectura de textos de contenido romántico o erótico para alcanzar estas sensaciones, en la actualidad se puede observar esto en las parejas que tienen diálogos telefónicos eróticos o en el chat, lo que se suele llamar cybersexo.

Relaciones Sexuales

Se llaman así a las actividades genitales que culminan con la penetración y buscan completar la Respuesta Sexual a través de la obtención del clímax orgásmico.

Relajación

Es la última de las fases de la Respuesta Sexual, después de logrado el orgasmo. También se llama de Detumescencia o de Recuperación, aludiendo al lento regreso al circuito vascular, de la sangre que se acumuló durante las etapas previas, en la pelvis y órganos sexuales. Es el momento en que la pareja descansa y se recupera de la actividad física y emocional que tuvo, disfrutando por unos momentos de las sensaciones de bienestar producidas por la circulación sanguínea de Endorfinas.

Semen

Es el fluído compuesto por el líquido seminal, el líquido prostático y los espermatozoides que provienen de los testículos. Se expulsa durante las eyaculaciones y tiene características particulares, color blanco opalescente, consistencia mucosa (adherente) y olor a cloro (lavandina), por su alto contenido en Fructosa, Cloro, Sodio y otras sustancias necesarias para la protección de los espermatozoides durante su viaje desde la vagina hasta las Trompas de Falopio en busca del óvulo para fecundarlo.

Sensualidad

Es el conjunto de cualidades sensoriales que hacen a una persona receptiva a los estímulos placenteros. Se dice que una persona es sensual cuando evidencia la utilización de sus sentidos al servicio de obtener placer. Una persona muy conectada con su sensorialidad, como el tacto, los sonidos, los aromas, etc. se considera sensual, aún cuando se trate de un tipo de placer que no sea sexual propiamente dicho, como disfrutar de la música, de la visión de un paisaje o del aroma de las flores o de perfumes.

Zonas erógenas

Antiguamente se creía que las zonas erógenas eran exclusivamente las partes genitales o las cercanas a ellas. Actualmente se sabe que la totalidad del cuerpo, provista de terminaciones nerviosas e influída por los mensajes neuroquímicos del cerebro, tiene la capacidad de ser estimulada sexualmente.

Culturalmente las zonas erógenas eran, en la mujer los labios, los pechos y los órganos pélvicos, en tanto que en el hombre se reducían casi exclusivamente al pene y los testículos. Este tipo de creencia es responsable de que, aún hoy día, muchos hombres y mujeres desconocen la importante sensorialidad del resto de sus propios cuerpos y practican una sexualidad muy limitada, rutinaria y poco placentera.